sábado, 5 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


Terminé la carrera de Ingeniero en Computación y la pregunta siguiente era ¿Y ahora?, después de 6 meses me llamarón del CBTa donde egrese para ver si quería cubrir un interinato inmediatamente dije Si y cuál fue mi sorpresa  no pude entrar por falta de la cartilla militar, me daba de topes en la cabeza por no hacer las cosas en el determinado tiempo.
Un día me correspondió llevar a mi hermana a su primer lugar de trabajo ya estable y al llegar todos me decían profe, era un pueblo muy humilde pero donde todavía se considera al Profesor una figura grandiosa, al regresar me volvieron a llamar  para ver si quería ocupar otro interinato en CBTa, esta vez sí tenía todos mis papeles y así fue como ingrese.
El primer día de clases, tenía demasiados nervios ya que los alumnos eran grandes y yo novato, comencé por relatarles quién era y de donde venía, note que algunos pensaban, él  no sabe nada y comencé por explicar el tema con la forma tradicionalista que me habían enseñado, ya que cuando no tienes preparación pedagógica acostumbras a transmitir el conocimiento como te lo transmitieron.
Ahora si me sentía bien cuando me llaman profesor y tuve la necesidad de adquirir el compromiso de formar a esos pupilos míos en personas de provecho para la sociedad.
El entrar a los cursos de actualización docente, me cambio el panorama de cómo dar las clases y en especial el curso de Micro enseñanza que me dio todo un abanico de posibilidades para desempeñar mi trabajo de una manera más eficiente.
El día del maestro en la presidencia municipal me otorgaron un separador de libro que tenía el siguiente texto “La docencia es la una profesión que crea a las de más profesiones”, me quede meditando esta frase y conseguí hacer un compromiso, ya que los alumnos que tenemos evidentemente saltarán a un nivel superior, me comprometí a que cualquier alumno que ostente una carrera semejante a la mía darles asesoría para enseñar lo más que pueda y tratar de asegurar su pase.
Un día platicando con mis primeros pupilos que entraron a la universidad me comento una ex alumna:
            Profe ¡qué cree!, llegue a la plaza de la tecnología por unas piezas para mi computadora y el encargado me dijo que no podía atenderme porque estaba muy ocupado, yo le comenté que si le ayudaba, me vio con una cara de sorpresa y me dijo ¿A poco sabes?, le dije que era Técnico en Informática y si tenía los conocimientos para realizar el trabajo le ayude y me ofreció trabajar medio tiempo mientras estudio la carrera.
Me quede sorprendido y a la vez sonriendo. Mi esfuerzo estaba dando fruto.
Dentro de esta labor se encuentra uno con diferentes factores que afectan el sentirse completamente satisfecho. Debido a que en nuestro municipio el problema fuerte de la deserción es el hecho que los alumnos pretenden entrar solo para tramitar su visa y pasar a trabajar a E.U.A., no dejan estos alumnos que los ayude para poder continuar estudiando y como mínimo tengan el título de Técnicos, esto si me da mucha pena, pero son cuestiones que uno no puede decidir.
En síntesis mi confrontación con la docencia, ha sido de las más gratas experiencias que me ha dado la vida y por la cual siento el deber de dar lo mejor de mí para alcanzar que los alumnos que me correspondan salgan competentes, y el día de mañana den frutos en el mundo que nos tocó vivir.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel:
    Tu blog tiene una presentación muy buena, se ve que te gusta la tecnología y tu practica docente es de admirarse, pues conoces muy bien los alcances de tu grupo y tienes una secuencia didáctica muy sistemática.
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel

    Creò que todos pasamos por eso, el primer dìa en que impartimos clases nos ponemos muy nerviosos. en mi Plantel tambièn tenemos el problema de la deserciòn y muchos de nuestros alumnos solo quieren terminar la preparatoeia para emigrar a los Estados Unidos, està es una fuerte problematica a la que nos enfrentamos los docentes de las comunidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro, tengo 23 años en la docencia y cada que inicio un semestre con grupos diferentes tengo todavía ese pánico esenico bueno un poco, doy clases en prepa en 2 universidades y ya di una materia de maestría en la Universidad Valle de México campus Reynosa. Somos maestros de vocación y por lo tanto elaboramos una planeacion donde los alumnos adquieran competencias básicas y profesionales.
    Saludos y sigue siendo un excelente maestro (por eso estamos en la especialización)

    ResponderEliminar
  4. Es un placer el contar con compañeros maestros que están poniendo todo su esfuerzo, empeño y dedicación por ser mejores en esta labor tan maravillosa como lo es la docencia.
    Para nosotros compañeros maestros el mas grande orgullo es el ver que nuestros jóvenes sean gente de bien y de provecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar