Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC’s y de internet.
La muestra mostrada a
continuación es tomada de un grupo completo de 24 alumnos la cual nos arrojó lo
siguiente.
Tabla 1: Los alumnos que
utilizan el internet como medio de consulta.
Acciones en Internet
|
Número de Alumnos
|
Porcentaje
|
Música
|
12
|
50,00%
|
Fotos
|
16
|
66,67%
|
Video
|
11
|
45,83%
|
Tabla 2: Los alumnos que
utilizan el internet como espacio social.
Acciones en Internet
|
Número de Alumnos
|
Porcentaje
|
Acción social
|
19
|
79,17%
|
Crear
|
7
|
29,17%
|
Producir
|
1
|
4,17%
|
Compartir
|
24
|
100,00%
|
Intercambiar
|
21
|
87,50%
|
Distribuir
|
7
|
29,17%
|
Colaborar
|
13
|
54,17%
|
Asistencia Técnica
|
8
|
33,33%
|
Comprar
|
5
|
20,83%
|
Observe que existe una
disparidad en el uso de las TIC y Les propuse elaborar entre todos una
estrategia didáctica para homogenizar los conocimientos sobre el manejo de las
Tics y me mostraron entusiasmo.
La estrategia se titula:
“TIC’s herramientas alternativas”
Objetivo: que todos los
participantes estandaricen los conocimientos y el manejo de las Tics para
realizar las tareas escolares.
Material y equipo:
Equipos de cómputo, procesador de textos y servicio de internet, hojas blancas.
Problema a resolver:
determinar cuál buscador es más funcional para buscar información.
Apertura:
Formar equipos de tres
personas para y asignar rol a cada miembro del equipo se necesita un vocero,
uno que utilice el procesador de texto para capturar las conclusiones y uno que
manipule el buscador.
Cada equipo utilizara un
buscador (Google, Yahoo y Bing) para investigar un tema en específico para
todos.
Desarrollo:
Se procederá a buscar la
información con la ayuda del buscador seleccionado, cada equipo identificara 5
páginas, las que consideren que muestran más claramente el tema especificado.
Una vez que deliberen
sobre el resultado de la investigación, sacaran conclusiones encaminadas a
contestar el siguiente cuestionario:
¿Qué problemas
encontraron para llevar a cabo la tarea con ese buscador?
¿Las primeras 5 páginas
que el buscador selecciono cumplieron con la expectativa de la información
requerida?
¿A qué conclusión
podemos llegar el buscador cumplió con nuestras expectativas?
¿Qué problemas tuvieron
con el manejo de la herramienta?
En el procesador de
texto elaboran un informe tomando como base la respuesta a estas interrogantes.
Cierre:
El vocero de cada equipo
expone ante sus compañeros los resultados de la tarea realizada.
Lluvia de ideas sobre
los resultados obtenidos por cada equipo para determinar cuál buscador es mejor
para localizar información.
Conclusiones y opiniones
sobre la utilidad de esta estrategia didáctica.
El resultado de esta
actividad fue muy reconfortante, los estudiantes mostraron interés, y dijeron
que se divirtieron al realizar las actividades, la conclusión a la que llegaron
fue que el buscar información no depende tanto del buscador sino de la manera
en que esta se selecciona, no siempre las primeras páginas son las apropiadas,
depende mucho de las palabras clave que se usen para pedir la información, para
mí fue muy satisfactorio observar que las alumnos se divirtieron aprendiendo y
el resultado fue excelente.
Sr Ing. Es usted muy amable en brindarme su colaboracion para la realizacion de mi blog, gracias
ResponderEliminarSaludos compañeros Miguel Ángel.
ResponderEliminarMe pareció muy descriptiva tu dinámica, este tipo de información me sirve para poder aplicarla en diferentes situaciones y para diferentes contenidos, cuando alguien comparte información tan detallada solo queda agradecer su confianza para compartir herramientas que son utiles para el proceso de enseñanza.
Hola Miguel
ResponderEliminarMe parece muy buena su idea de homogenizar los conocimientos de sus estudiantes, ya que con esto todos estaràn en la misma sintonia y aprenderana buscar informaciòn y no solo poner la primera que encuentren.
Saludos. Yadira
Hola Miguel; muy bien tu blog en contenido y forma.
ResponderEliminarMiriam
Muy buenos tus comentarios los tomare en cuenta
ResponderEliminarHola profesor, la estrategia que uso me parece muy buena,tomo encuenta a todo el grupo y las habilidades de cada estudiante, realmente fue trabajo colaborativo.
ResponderEliminar