jueves, 3 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes


Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC’s y de internet.

La muestra mostrada a continuación es tomada de un grupo completo de 24 alumnos la cual nos arrojó lo siguiente.
Tabla 1: Los alumnos que utilizan el internet como medio de consulta.
Acciones en Internet
Número de Alumnos
Porcentaje
Música
12
50,00%
Fotos
16
66,67%
Video
11
45,83%

Tabla 2: Los alumnos que utilizan el internet como espacio social.
Acciones en Internet
Número de Alumnos
Porcentaje
Acción social
19
79,17%
Crear
7
29,17%
Producir
1
4,17%
Compartir
24
100,00%
Intercambiar
21
87,50%
Distribuir
7
29,17%
Colaborar
13
54,17%
Asistencia Técnica
8
33,33%
Comprar
5
20,83%


Observe que existe una disparidad en el uso de las TIC y Les propuse elaborar entre todos una estrategia didáctica para homogenizar los conocimientos sobre el manejo de las Tics y me mostraron entusiasmo.
La estrategia se titula: “TIC’s herramientas alternativas”
Objetivo: que todos los participantes estandaricen los conocimientos y el manejo de las Tics para realizar las tareas escolares.
Material y equipo: Equipos de cómputo, procesador de textos y servicio de internet, hojas blancas.
Problema a resolver: determinar cuál buscador es más funcional para buscar información.
Apertura:
Formar equipos de tres personas para y asignar rol a cada miembro del equipo se necesita un vocero, uno que utilice el procesador de texto para capturar las conclusiones y uno que manipule el buscador.
Cada equipo utilizara un buscador (Google, Yahoo y Bing) para investigar un tema en específico para todos.
Desarrollo:
Se procederá a buscar la información con la ayuda del buscador seleccionado, cada equipo identificara 5 páginas, las que consideren que muestran más claramente el tema especificado.
Una vez que deliberen sobre el resultado de la investigación, sacaran conclusiones encaminadas a contestar el siguiente cuestionario:
¿Qué problemas encontraron para llevar a cabo la tarea con ese buscador?
¿Las primeras 5 páginas que el buscador selecciono cumplieron con la expectativa de la información requerida?
¿A qué conclusión podemos llegar el buscador cumplió con nuestras expectativas?
¿Qué problemas tuvieron con el manejo de la herramienta?
En el procesador de texto elaboran un informe tomando como base la respuesta a estas interrogantes.
Cierre:
El vocero de cada equipo expone ante sus compañeros los resultados de la tarea realizada.
Lluvia de ideas sobre los resultados obtenidos por cada equipo para determinar cuál buscador es mejor para localizar información.
Conclusiones y opiniones sobre la utilidad de esta estrategia didáctica.

El resultado de esta actividad fue muy reconfortante, los estudiantes mostraron interés, y dijeron que se divirtieron al realizar las actividades, la conclusión a la que llegaron fue que el buscar información no depende tanto del buscador sino de la manera en que esta se selecciona, no siempre las primeras páginas son las apropiadas, depende mucho de las palabras clave que se usen para pedir la información, para mí fue muy satisfactorio observar que las alumnos se divirtieron aprendiendo y el resultado fue excelente.

6 comentarios:

  1. Sr Ing. Es usted muy amable en brindarme su colaboracion para la realizacion de mi blog, gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros Miguel Ángel.
    Me pareció muy descriptiva tu dinámica, este tipo de información me sirve para poder aplicarla en diferentes situaciones y para diferentes contenidos, cuando alguien comparte información tan detallada solo queda agradecer su confianza para compartir herramientas que son utiles para el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel

    Me parece muy buena su idea de homogenizar los conocimientos de sus estudiantes, ya que con esto todos estaràn en la misma sintonia y aprenderana buscar informaciòn y no solo poner la primera que encuentren.

    Saludos. Yadira

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel; muy bien tu blog en contenido y forma.
    Miriam

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tus comentarios los tomare en cuenta

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor, la estrategia que uso me parece muy buena,tomo encuenta a todo el grupo y las habilidades de cada estudiante, realmente fue trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar